martes, 2 de julio de 2013

Apareció un video y se reducen las dudas


Ayer apareció un video tomado por la cámara ubicada en la cabina del tren "Chapa 1" que fue el que embistió al "Chapa 19" el 13 de Junio de 2013.
Como puede verse en el video (arriba), en ningún momento desde que el tren sale de Morón se intenta reducir la velocidad o poner el motor en "neutral"; sino todo lo contrario.
La "curva de velocidad", que salió publicada en Infobae (abajo), representa el último segmento del gráfico del GPS que se había publicado en los medios.
Ahora, es interesante recuperar los dichos de ciertas personas clave en esta investigación:
Hoy Pablo Novillo de Clarin  dice que "en las imágenes se ven las señales que ordenaban la detención de la formación, y además se escucha en varias oportunidades el sonido de alarma del sistema de freno de “hombre vivo”, que el maquinista debía pulsar para que el tren no se frenara".
Clarin dice que Corbacho (la abogada del maquinista)  les manifestó que "...en el video se ve cómo López toca la bocina al salir de la estación, por ejemplo. Si la formación no se detuvo fue porque los frenos fallaron".
En tanto, La Nación (en nota sin firma) afirmó que "el video, una edición de la grabación en bruto que ya estaba en la causa, abre el interrogante sobre la responsabilidad del motorman, que, en las imágenes, parece haber ignorado señales de alerta antes del impacto. Éstas registran el trayecto del Chapa 1 entre la estación Morón y el punto de impacto con el Chapa 19, unos 800 metros antes de la estación Castelar".
Omar Maturano manifestó que "Lo que también muestra el video es que el tren traspone una sola señal de peligro. Hay una señal que está apagada y la otra está en precaución. La que estaba apagada hacía 18 días que estaba así, fue reportada por los conductores y nunca fue reparada". Lo que no aclara el lider sindical es que la señal Nº177 que estaba en "precaución" debía disminuir la velocidad, pero continuó ascelerando.
 El Fiscal Basso declaró en Radio América que "El video se le exhibió al maquinista, reconoce todo lo que pasa en el video pero dice que cuando advierte las señales de peligro quiere activar los distintos sistemas de freno y ninguno le respondió. El video de los medios tiene una edición que en la causa no está", seguramente refiriendose a las inserciones de explicaciones que se durante el video.
Basso enfatizó que "el único sospechoso al que se le tomó declaración es el maquinista. Él dijo que el tren funcionó bien hasta el momento fatal. Y a la formación se le secuestró toda la documentación. Había sido reparada a nuevo en marzo de este año. Maquinistas del gremio la probaron antes de salir y todos los días antes de que empiece a rodar se le hacía un chequeo previo".
Sobre el origen del video, Sebastián Basso le aseguró al diario Tiempo Argentino que "de la fiscalía no salió nada" y explicó: "Ese video tiene una edición muy diferente al material en crudo que tiene el Poder Judicial, pero el recorrido del tren es ese. No se puede precisar que lo ocurrido haya sido como dicen esas placas, porque eso es exactamente lo que vamos a preguntarle al perito. Aún no lo sabemos".
Corbacho en declaraciones radiales afirmó que López en la indagatoria "explicó al juez que, ante la señal 'a precaución', donde debía reducir la velocidad, hizo una aplicación del freno normal, no funcionó, y apretó el botón de emergencia, que tampoco funcionó".
Consultada sobre por qué López no soltó el freno de " hombre vivo", Corbacho respondió: "No se puede pretender que mientras trata de detener la formación, largue los comandos y espere a que se aplique el hombre vivo". No olvidemos que estamos hablando de un tramo de unos 800 metros.
"Pollo" Sobrero dijo a Radio La Red que "todavía no están las pericias técnicas, esperemos las pericias técnicas" y reiteró su teoría sobre que "desde el gobierno hay una campaña para culpar al motorman". La verdad es que desde el Ministerio de Transporte o desde la CNRT nunca se culpó al motorman y hasta se reconoció su foja de servicio.
Finalmente, respecto a la posible conducta del Motorman durante los últimos minutos del recorrido, Sobrero dijo que "El tipo (por el motorman) responde al hombre vivo, eso demustra que el tipo estaba ahi y estaba al tanto de la situación" pero se distanció diciendo que "si el compañero se mandó una cagada, veremos que se hará con el compañero, esperemos que salgan las pericias".
Por lo tanto, todos deberemos esperar el resultados de las pericias. En última instancia eso es la única verdad, como dijo el "pollo".
 (La tabla detalla la velocidad en los metros de recorrido cuando iba cruzando señales)

1 comentario:

Politico Aficionado dijo...

Efectivamente parece inexplicable que el motorman no dejara de acelerar, aun si los frenos no respondían.